7 pasos para capacitar a sus líderes
El estilo de su liderazgo puede ser el factor más importante en el desarrollo de nuevos obreros en su ministerio.
Capacite a sus santos
Carlos me llamó y me pidió: «Pastor, tengo un amigo en el hospital. ¿Podría visitarlo para llevarle la palabra de Dios?» Yo soy el primero en creer que un ministerio hospitalario debe ser parte de las actividades de la congregación local, pero en esta ocasión particular respondí: «Carlos, mi función como pastor es capacitarte para la obra del ministerio, no cumplirla yo en tu lugar. ¿Por qué no visitas tú a tu amigo y le presentas la palabra del Señor? Luego me puedes compartir tu experiencia de manera que yo pueda ayudarte a seguir creciendo en este servicio».
Cuando dudo de mi llamado
Como ser un líder excelente
Definición
El liderazgo es un fenómeno grupal que ocurre cuando la situación demanda que un individuo influencie y coordine las actividades de un grupo hacia la consecución de un objetivo común.
Los principales aspectos que se derivan de la anterior definición son:
· Sólo hay líder si hay seguidores.
· El liderazgo aparece cuando los seguidores aceptan la intención del líder de influir sobre ellos.
Estilos de liderazgo
He notado que hay por lo menos diez maneras principales en las que los líderes dotados guían a sus equipos:
1. Líder visionario. Estos líderes tienen una imagen bien clara de lo que quieren que suceda. Proyectan las visiones con poder. Están orientados al futuro. Por lo general, son idealistas y están llenos de fe.
2. Líder director. En los puntos críticos de una organización, este líder es capaz de evaluar los valores, misión, puntos fuertes y débiles
¿Por qué hay líderes cristianos que caen en pecado?
Algunas de las historias más tristes que ha vivido la iglesia tiene que ver con líderes que caen en pecado y producen una gran vergüenza al pueblo de Dios. ¿Por que sucede esto? ¿Cómo es que llegan a eso?
Si has vivido de cerca el ver caer a un líder yo sé que duele. Recuerdo cuando un famoso predicador que era muy respetado cuando yo era niño cayó en adulterio y su caída fue usada por la televisión como burla para la iglesia.
Al principio nadie podía creer que esto fuera verdad y hasta me acuerdo que mi mamá no podía creerlo aún después de que él mismo lo reconociera llorando por televisión.
Hijo de creyentes, Líder de creyentes
Tal vez una de las cosas que más persigue a los que sirven en distintos ministerios, es la legitimidad y credibilidad de su función. ¿Por qué yo y no él? ¿Qué hay de mejor en mi vida como para liderar este pueblo que el Señor compró con su sangre?…
Había una vez un rey del pueblo de Díos que se llamaba Roboam. Este fue el hijo de Salomón que lo sucedió en el reinado y a quien se le dividió el reino en dos. Su padre, el rey Salomón, había resistido exitosamente las ínfulas de un guerrillero sedicioso, Jeroboam, quien había querido aprovecharse de la situación para alzarse con gran parte del pueblo.
Volviendo a Roboam, vemos en él varias vivencias de alguien
Valore a la gente que lidera
Conforme el ministerio o la iglesia crecen sus líderes deben esforzarse más por ser accesibles y personales. Conforme las tareas se multiplican es fácil volverse menos enfocando en la gente y más en los proyectos. Pronto la gente empezará a formarse una imagen de nosotros muy parecida a la que alguna gente tiene de Dios en el Viejo Testamento – inaccesible, e impersonal.
Escondida en el libro de Éxodo del Viejo Testamento hay una conmovedora ilustración que muestra una imagen muy diferente de Dios.
El llamado al Liderazgo Cristiano.
El liderazgo cristiano es algo muy peculiar porque al contrario del liderazgo secular, el liderazgo cristiano es un llamado de parte de Dios. Una selección. Dios nos llama, nos separa y nos impone una carga que demanda abnegación de parte de aquel que lo recibe y acepta.
El llamado a la predicación y al liderazgo cristiano es recibido por una selección amorosa de nuestro Dios para que llevemos este mensaje.
Un líder en busca de lo imposible.
Un lugar de liderazgo es un lugar de honor. Imaginen el honor que significaba que 12 personas fueran elegidas de entre 2 millones.
Al ser elegidos habían sido honrados por toda una vida de trabajo, de integridad, de valor. Conocemos el resto de la historia. Diez fracasaron miserablemente.
Sólo Caleb y Josué liderarían con coraje y convicción. Antes de enfocarnos en el fracaso de unos, analizaremos el honor que significa ser elegido para liderar el pueblo de Dios.
Cuando Pablo explicó las virtudes que debían reunir los diáconos dijo que quienes ejercieran bien el diaconado, ganarían para sí un “grado honroso” (1 Timoteo 3:13). El líder no es exaltado por sobre los creyentes a quienes sirve. Es puesto sólo un peldaño por encima de manera que los demás puedan ver su ejemplo.