Archive for the ‘Estudios Bíblicos’ Category

Poema: «Mi Biblia»

viernes, septiembre 4th, 2015

Libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora,
bueno y amigo para mi corazón, fuerte y poderoso compañero.
Tú me has enseñado la fuerte belleza y el sencillo candor,
la verdad sencilla y terrible en breves cantos.

Mis mejores compañeros, no han sido gentes de mi tiempo,
sino los que tu me diste: David, Rut, Job, Raquel y María.
Con los míos, estos son toda mi gente, los que me ayudan a amar y a padecer…
¿Cuántas veces me habéis confortado? Tantas veces como estuve con la cara en la tierra…

Nunca me fatigaste, como los poemas de los hombres.
Siempre me eres fresco, recién conocido, como la hierba de primavera,
y tu sinceridad es la única en que no hallo pliegues, ni manchas disimuladas de mentira.

Tu desnudez, asusta a los hipócritas, y tu pureza es odiosa a los libertinos.
Los sabios te parten con torpes instrumentos de lógica para negarte.
Yo me he sentado para amarte para siempre
y apacentar con tus aciertos mi corazón
por todos los días que me deje mi dueño mirar la luz.

Canción de cuna de los pueblos, eterna nodriza con candor y sabiduría,
te necesito para siempre. No me dejes.
Siempre me bastarás, hasta colmar mi vaso hambriento de Dios.

www.poderygloria.com

La Única Palabra inspirada por Dios

jueves, agosto 20th, 2015

2 Timoteo 3:14-17

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué decimos que la Biblia es un libro único sobre todos los demás? La palabra “único” nos viene del número “uno”; que es singular, y sin compañía. Eso significa que es diferente de todos los otros y no tiene igual o semejante. El número uno es indivisible. De esta manera Dios se nos presenta como un ser único, porque no hay otro como él. Por eso se dice: “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” (Dt. 6:4). La Biblia como libro es “único”, y es uno, pues mantiene una singularidad sobre todos los demás libros con su contenido.

La Biblia es única en su continuidad. Fue escrita en uno periodo de unos 1.500 años; a lo largo de unas 60 generaciones y por unos 40 autores, de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos. Fue escrito en diferentes lugares que incluía: desiertos, cárceles, palacios, viajes, y en una isla como lo hizo Juan con su Apocalipsis. Fue escrita bajo distintos estados de ánimo, que incluyó el gozo de un David, o la tristeza de un Jeremías. Fue escrita en tres idiomas: hebreo, arameo y griego. Además fue escrita en tres continentes: Asia, África y Europa.

La Biblia es única porque contiene prosa, poesía, narrativa histórica, romance, derecho, biografía, parábolas, alegorías y profecías. Ningún otro libro llega a tener tanta variedad como parte de sus escritos como lo tiene la Biblia. La Biblia se dirige a cientos de temas difíciles, sin una sola contradicción. Y aunque es cierto que es un libro de una gran diversidad, sin embargo, a pesar de esto, se desarrolla una sola historia continuada, y lo hace sin contradecirse.

El tema central de la Biblia es la salvación del hombre. De de allí que la Biblia tenga a Dios como su autor principal. Él es único, pero se nos ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. En su tema sobre la salvación, nos presenta al salvador y Señor Jesucristo. Como alguien lo dijo: “Hay una vena que recorre toda la Biblia con la sangre de Cristo”. ¿Por qué decimos que la Biblia es inspirada por Dios, haciéndola única y perfecta para ser obedecida?

I. CONOZCAMOS EL PROCESO QUE DIOS USÓ PARA INSPIRAR A SU PROPIA PALABRA QUE LA HACE ÚNICA

1. La forma como se dio su revelación.

Antes que el hombre pusiera en escrito la palabra de Dios, ésta tenía que ser revelada. Así que este es el proceso mediante el cual los “santos hombres de Dios” escucharon del mismo Señor lo que él mismo quiso que fuera escrito. Para esto, Dios se valió de distintos medios de modo de dar a conocer su especial revelación. De esta manera podemos saber que Dios habló por medio de sus ángeles (Gn. 18; Lc. 1-2). Habló por medio de su voz audible (Gn. 3:9-19). Lo hizo hablando con voz suave y apacible (1 Re. 19:11-12).

Dios nos habló por medio de su naturaleza (Sal. 19), y también lo hizo a través de animales (Nn. 28:28). Pero también lo hizo a través de sueños (Gn. 28:12), de visiones (Is. 6:1-6). Y en lo que podamos llamar la “revelación previa”, lo hizo a través de la llamada “Cristofanía”, lo que también se conoce como la “teofanía”. Desconocemos los detalles cómo Dios se les reveló a esos hombres antiguos, pero contamos con la seguridad que la “profecía no fue traída por voluntad humana”. Los hombres de Dios hablaron bajo la inspiración divina (2 Pe. 1:21). La Biblia que es la base de nuestra autoridad tiene el soplo divino para ser usada con poder donde se predique.

2. La forma cómo se dio su inspiración.

¿Qué significa esto? Bueno, este es el proceso mediante el cual el hombre plasmó en un papiro o pergamino lo que Dios le habló. Así como al principio de la creación del hombre Dios sopló “aliento de vida”, y fue el hombre un “alma viviente”, así también Dios “sopló” en la mente del hombre las palabras que luego serían escritas. El texto que estamos considerando nos afirma la inspiración por si misma de la Biblia (v. 17). El apóstol Pablo confirma la inspiración de la Biblia al decir que la muerte y la resurrección de Cristo fue “conforme a las Escrituras” (1 Cor. 15: 3, 4).

Cuando escribe a los hermanos de Tesalónicas les recuerda que ellos recibieron, no la palabra de los hombres, sino “la palara de Dios” (1 Tes. 2:13). Y Pedro, quien también creía que los escritos de Pablo eran inspirados (2 Pe. 3:15, 16), nos reafirma su creencia en la inspiración de la palabra de Dios (2 Pe. 3:2). No sabemos cómo lo hizo Dios, pero él tuvo que supervisar todo ese proceso hasta que el hombre lograra escribir lo que ya él había determinado. Aunque algunos cuestionan la inspiración total de la Biblia, otros creemos que “toda la Escritura es inspirada por Dios”. Es el único Libro que vino del cielo.

3. La forma cómo se da la iluminación.

Es el proceso mediante el cual la palabra inspirada por Dios llega a cada corazón. Este es el trabajo que pasa del hombre, con su propio estilo, a la obra del Espíritu Santo, quien enciende la luz en cada corazón hasta convencer y convertir a cada persona por medio del sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz. Es en efecto, el momento cuanto el Espíritu Santo te convence de pecado, juicio y verdad. Es el momento cuanto la obra divina, utilizando la palabra, trae convicción y arrepentimiento al hombre pecador.

La iluminación de la palabra nos recuerda el momento cuando Esdras leyó el libro de la ley durante el regreso del cautiverio, y el pueblo se compungió de corazón al oír la palabra de Dios (Neh. 8:1-12). Con esto afirmamos que cuando la palabra de Dios es expuesta, y ella cae en buena tierra, dará su fruto “a ciento por uno”. De todo esto se desprende que cada persona que ha oído la voz de Dios a través de la palabra expuesta, su corazón queda iluminado, compungido y el paso final será una entrega total al Señor. La palabra “viva y eficaz” hace la obra completa.

II. CONOZCAMOS LAS PRUEBAS DE LA INSPIRACIÓN QUE HACEN ÚNICA A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

1. Hay una prueba arqueológica.

En su libro: “Y la Biblia tenía Razón”, Werner Keller, científico alemán convertido al Señor, se dio a la tarea de comprobar que las referencias a lugares, personajes y eventos que se registran en la Biblia, se pueden comprobar a través de esta ciencia. Estos descubrimientos arqueológicos han arrojado mucha luz para entender aún mejor la palabra de Dios y saber que los que creemos en ella no somos ignorantes e iletrados que lo único que hacemos es poner nuestra la fe en “un libro negro” al que se ha dado por llamar la Biblia. Así que lo más grande de la Biblia es que los hombres que se han convertido por ella, que antes negaban su poder y eficacia, ahora ellos se han dado a la tarea de comprobar que “la Biblia tenía razón”, y que todo lo descubierto desde el fondo de la tierra, después de muchos años, han revelado, por ejemplo, que el lugar donde nació Abraham es real. Que los tiempos cuando vivió José son auténticos. Que el sello de Baruc, el escriba de Jeremías encontrado, es el mismo… Y así, gracias a la arqueología, la Biblia es un libro de confianza que puede probarse.

2. Hay una prueba científica (Job 26:7).
La Biblia ha tenido a sus burladores que afirman que toda ella está llena de contrariedades y que al pasar por “el ojo de la ciencia”, se descubren sus errores. Pero contrario al desdén de sus enemigos, el tiempo ha reivindicado una vez más la precisión y la autenticidad de del mensaje de la Biblia. Unos simples ejemplos nos ayudarán a callar a los enemigos de nuestra fe y aquellos que han tratado de ridiculizar la palabra de Dios. La Biblia había dicho muchos años antes que la tierra era redonda (Is. 40:22). Por cierto que este fue un tema de un gran debate en la edad media, descubriéndose para ese tiempo lo que ya la Biblia había dicho.

La Biblia nos dice que la tierra está suspendida en el espacio (Job 26:7). Bueno, en el año 1687 Isaac Newton comprobó lo que la Biblia dijo a través de la ley de la gravedad. ¿Qué más podemos decir? La Biblia afirma que el numero de las estrellas se encuentran por millares (Gn. 15:5). Ahora sabemos por el invento de los telescopios, que solamente en el sistema solar donde pertenecemos, hay millones y millones de galaxias y cada una de ellas contiene millones y millones de estrellas. La Biblia es digna de nuestra confianza.

3. Hay una prueba profética.

Bien pudiéramos llamar esto como la prueba interna de la palabra misma. Lo que alguien profetizó mucho tiempo atrás se cumple con una precisión asombrosa. Tome en cuenta este ejemplo. El profeta Isaías menciona a Ciro el rey persa, por su nombre, 125 años antes de que naciera (Is. 44:28). ¿Cómo pude ser esto? Pues solo la Biblia ha logrado esta precisión. Se nos dice que el 27% de la Biblia es profética y que hay un total de 1.817 profecías. De estas, por lo menos el 80% se han cumplido. Por supuesto, y para los efectos de este mensaje, las profecías en torno a la llega de Cristo tienen un cumplimiento perfecto.

El profeta Miqueas (5:2), dijo que el Mesías nacería en Belén de Judea, y así se cumplió. Isaías (40:3), habló del hombre que sería el precursor del Mesías, y así se cumplió. El profeta Zacarías (9:9), habló que el Mesías entraría en Jerusalén montado en un pollino, y así lo hizo. Los salmos hablan del amigo que lo traicionaría, de sus pies horadados, de la gente apostando a las pies de la cruz, y que su cuerpo no vería corrupción (Sal. 22: 8, 16; 34:20; 41:9; 34). Otros hablarían de sus heridas, traición por 30 piezas de plata… La Biblia es digna de confianza.

III. CONOZCAMOS CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LA INSPIRACIÓN QUE HACE ÚNICA A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

1. Que es infalible (Sal.19:1).

Esta declaración significa que las Escrituras son incapaces de fallar. Todo lo que la Biblia dice es verdad y todo lo que promete sucederá. La razón para que esto sea así fue expresado por el salmista, cuando dijo: “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma…” (Sal. 19:1).De esto se desprende que la Biblia no puede contener ningún error, pues sería decir que Dios mismo contiene errores.

La Biblia es el libro perfecto porque se constituye en la revelación perfecta de la mente de Dios traída al hombre pecador. La “inerrancia” es la otra palabra que define la infalibilidad de la Biblia, y significa que “la Biblia contiene la cualidad de ser libre de error. Que está exenta de confundir por algún error”. El profeta Isaías lo afirmó de esta manera: “Porque la boca de Jehová lo ha dicho” (Is. 1:20). Note que si fuera el hombre que lo dijera, entonces tendríamos razones para dudarlo… imagínese si la dice un político. Esta afirmación es una enorme garantía para enseñar su contenido. Es la garantía que al ser expuesta no volverá a mí vacía. Así, pues, si la Biblia es infalible, mi deber es amarla, estudiarla, memorizarla, aplicarla y vivirla. ¿Qué significa la palabra de Dios para usted?

2. Que está completa (Apc. 22:18, 19).

Apocalipsis fue el último libro que se escribió. No en vano Juan dijo estas palabras finales: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”. Esto quiere decir que la Biblia está completa.

No necesitamos añadir nada más a lo que ya se nos reveló. Dios ha terminado sus Escrituras y tenemos en nuestras manos el récord perfecto y completo de la revelación divina. Los santos hombres de Dios, que fueron inspirados por el Espíritu Santo, nos han dejado un total de 66 libros: 37 del Antiguo Testamento, y 29 del Nuevo Testamento. Estos son los únicos libros canónicos aceptados a través de los tiempos. Los demás libros añadidos son apócrifos (de dudosa interpretación), los que hubo que llamarlos “Deuterocanónicos”, o secundariamente canónicos. Si la Biblia está completa no busque otra revelación. Crea en sus promesas, en sus juicios y en su poder (He. 4:12).

CONCLUSIÓN:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios”esto significa que la Biblia es el único libro escrito por inspiración de Dios; él es el único ser que le dio su origen. Pero en esa inspiración Dios guió personalmente a sus escritores para que, usando su propia personalidad, nos dejaran el registro de lo que hoy conocemos como la Santa Biblia. Fue Pedro, quien al respaldar lo que Pablo dijo, escribió también: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. (2 Pe. 1:21). De todo esto se desprende que las Escrituras no solo están libres de error, convirtiéndose en el único libro perfecto, sino que tiene el poder para cambiar la vida de todos los que la oyen. Vea la promesa de Juan 5:24. La Biblia es el libro que “convierte el alma”.

Fuente: Centraldesermones.com

El ministerio de la mujer. Parte II

lunes, mayo 20th, 2013

Seguimos con la segunda parte de este hermoso artículo:

Ahora bien, revisemos aquel aparente controversial verso que la palabra registra en (1 Cor. 14: 34 – 35) » vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas como también la ley lo dice”.

Reténgase aquí la frase – PERMITIDO HABLAR – , y también esta otra frase, – ESTEN SUJETAS – ; luego en el versículo 35 dice, » y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos”. Y en (1Tim 2: 11 – 12) » la mujer aprenda en silencio con toda sujeción; porque no permito a la mujer ensenar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”.

Reténgase aquí también la frase – con toda sujeción -, y esta otra frase – DOMINIO SOBRE EL HOMBRE -, así como de la palabra » ENSENAR”.

De la lectura de estos versículos podemos resaltar los siguientes aspectos:

1. Se infiere que esta prohibición a las mujeres no es precisamente porque eran seres subordinados, humillados o sin oportunidad de expresar sus ideas, o de negárseles participación en su contexto social y religioso.

2. Mas bien, da a entender de manera tacita que su posición de ACCION Y PARTICIPACION en la sociedad y en la iglesia, era más bien activa y presencial. En (1 Cor. 14: 35) » y si quieren aprender algo pregunten a sus maridos».

¿Que nos esta diciendo Pablo?; que la mujer sierva de Dios, ¿solo debe tener como maestro al marido, y exclusivamente en la casa?; ¿esta acaso negándole o restringiéndole la posibilidad de educarse en el estudio y la practica de la palabra de Dios?

Es este caso, ¿un versículo que da PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS al hombre? ¿Es este un versículo tendenciosamente MACHISTA?

3. Estos versículos CONFIRMAN que la participación de la mujer era activa y efectiva, presencial y preeminente; y probablemente exagerada y desbordante en muchos casos, por ello había que REGULAR su actuación en la iglesia.

Estos versículos además son aplicables cada vez que se presenten situaciones de desorden y de parloteo en la iglesia; hoy en día hay iglesias en donde algunas gentes están masticando gomas de mascar, o comiendo caramelos para el aliento, o haciendo cuchicheos sobre asuntos ajenos al servicio, o volteando para ver quien entra y como se viste, o sacándose los zapatos en descanso.

Sin embargo, cuando en un servicio la alabanza es poderosa, no hay tiempo para esas conductas, porque la estrella es Jesús el Señor, y el poder del Espíritu Santo se pasea sobre las almas.

4. La carta a los Corintos esta dirigida a la iglesia de Corinto, mejor dicho, a la comunidad cristiana de esa ciudad importante, caracterizada por su pecaminosidad y riqueza material; esta ciudad era reconocida además, por su gran actividad comercial.

Y así mismo se refiere esta carta a los asuntos doctrinales, y también de la vida eclesial cristiana; como la enseñanza, la disciplina, el pecado en la iglesia, los dones del Espíritu Santo, el culto publico, la posición de la mujer, la santa cena, la resurrección.

Estos hechos mostraban ya el avisoramiento de disensiones en el seno del cristianismo. «¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión » (Lc 12:51).

5. Que es lo que dio origen a la 1ra. carta de Pablo a los Corintos? Pablo es informado por los de Cloe acerca de los problemas y de las contiendas en la comunidad eclesial de Corinto; así mismo, por la directa información de Estefanas, Fortunato y Acaico.

Al parecer estas serian las consultas y preguntas que requerían la ayuda de Pablo en esta aun inmadura pero importante comunidad cristiana de Corinto:

a) Disputas partidarias y doctrinales en la iglesia.

b) Interpretaciones personales en cuanto a matrimonio, divorcio, fornicación,
y sexo.

c) Problemas de juicios y pleitos en cortes, entre hermanos cristianos.

d) De las apariencias, las actitudes, las compañías, y las relaciones con
las gentes paganas.

e) Del vestido de las mujeres y su comportamiento en el culto, y de sus posiciones
como líderes, tomando en cuenta que la mujer griega estaba acostumbrada a más
libertad y participación que la mujer judía. Y siendo además esta iglesia
la expresión social de un hibrido cultural.

f) La practica del hablar en lenguas de manera descontrolada y desarmónica, propio
de la naturaleza humana y no de la presencia del Espíritu Santo.

g) El significado para judíos y griegos de lo que era la resurrección y la vida eterna.

¿Como resolvería Pablo, en la dirección del Señor estos problemas? De otro lado, en cuanto a (1Tim), esta es una carta dirigida a Timoteo a fin de orientarlo en su posición de organizador en la iglesia de Efeso, en esta carta le da directivas claras en cuanto a:

a) La función pastoral
b) La función ministerial.
c) Falsos maestros
d) Educación cristiana.
e) Conducta y vestimenta de las mujeres. etc., etc.

Como sabemos, los miembros de la iglesia conforman el cuerpo de Cristo, cuya cabeza es El mismo, y que el desarrollo de la iglesia se sostiene en el fundamento y practica de la palabra de Dios; el cuerpo tiene que estar articulado, para que su desarrollo sea armónico, esto es en el concepto doctrinal; ahora bien, en el contexto social las comunidades cristianas forman parte del sistema de la Iglesia Universal de Cristo.

Pero también actúan en correlación a su medio o entorno geográfico, económico, político, idiosincrático, cultural, social, étnico, lingüístico, ecológico y religioso. Lo que se espera es que la comunidad eclesial actúe como un agente modificador de su entorno social de acuerdo, y lo enfatizamos, a lo que señala la doctrina Bíblica.

La iglesia desde sus inicios tuvo que lidiar con preparar a sus miembros, a la vez que batallar en su entorno; a medida que pasan los anos, y la palabra se expande, también se producen sesgos o desvíos en su doctrina, organización, funciones y en la conducta de sus miembros.

Una prueba de ello son la aparición de denominaciones, los diversos matices de interpretación bíblica, discrepancias en ordenanzas, autoritarismo, erróneos conceptos de liderazgo, manejos indebidos de la organización y la administración de ministerios, etc.

Por esta considerable razón, y aunque no intencionamos abordar los procesos hermenéuticos tampoco, debemos comprender que la palabra de Dios; en su estudio, investigación, traducción, interpretación, y aplicación en la vida, debiera tener las siguientes consideraciones normativas para el cristiano:

a) TEMPORALIDAD. La capacidad de vigencia de la palabra de Dios es para todos los tiempos del universo, el mundo y la humanidad; a diferencia de la ciencia y de la tecnología, cuya vigencia suele ser parcial, permanente o relativa, según el carácter de las cosas materiales, de los fenómenos de estudio, de la naturaleza, del mundo y de la vida.

El poder gnoseológico de la palabra de Dios en cambio, es para siempre, porque contiene las verdades reveladas de Dios, de la sabiduría de su Espíritu.

La Palabra es vida y esencia divina., deviene del amor y la voluntad de Dios, y tiene poder de transformar las vidas humanas; por consiguiente, no es cuestionable por respeto a Dios y porque es perfecta; mas si lo es, analizable para el entendimiento, el razonamiento y la comprensión humana.

Ahora bien, de acuerdo a la vida humana y a su medio ambiente o ecosistema, la Palabra tiene dos implicancias: una de fondo y otra de forma; sea ello en lo relativo a los fenómenos naturales y de la vida; en su permanencia y transitividad; así como del carácter de lo espiritual y de lo moral, que atañe a la existencia del alma humana.

b) DIRECCIONALIDAD. Se refiere a que la palabra de Dios es para todos sin excepción, esta dirigida a la humanidad; a los creyentes para que sean santos y maduros, y a los no creyentes para que alcancen su salvación en Cristo Jesús.

La Palabra tiene objetivos muy concretos como son: Ser un instrumento de salvación en Cristo Jesús. Revelar del amor de Dios y de sus planes para la humanidad en el reino de Dios. Ser un instrumento de perfección y madurez espiritual y moral de los hombres.

Servir como un estilo o forma de vida para una convivencia virtuosa y armoniosa de la sociedad y su medio ambiente.

c) INTERPRETACION. La palabra de Dios ha permanecido a través del tiempo incólume en su esencia y cuerpo doctrinal, salvaguardada por el Espíritu Santo.

A pesar de las limitaciones humanas para su escritura, transmisión, traducciones, e interpretaciones, Dios ha iluminado e inspirado a escogidos hombres, y a diligentes estudiosos para esta difícil tarea.

Por ello, la Biblia debe ser aprehendida inteligente y espiritualmente en un delicado proceso gnoseológico, pero en consideración a ciertos criterios sistémicos y metodológicos como son: inclusión, interdependencia, determinismo, equifinalidad, adaptabilidad, amplitud, objetividad, receptividad, heterocentricidad, exegesis.

Así como la ayuda científica de algunas disciplinas como: la Filología, la Geografía Bíblica, Historia Bíblica, Sicología, Sociología, Numismática.

Desde el punto de vista lingüístico la palabra de Dios se interpreta en forma literal, textual o expresa; y también en forma figurativa, simbólica o tacita. Ya sea de porción o completa; pero que en todo caso debe existir armonía del todo y las partes, unidad escritural, Cristocentrismo.

Así como equilibrio en: juicio, en razonamiento, en deducción, en síntesis y análisis. Porque la palabra es una verdad toda, integral, en profundidad, amplitud y altura; que cubre el espacio, el tiempo y la vida.

Dios no puede contradecirse en sus fundamentos, ni tener sesgos de una porción o parte con respecto al todo y viceversa. Dios hizo de la Biblia un cuerpo doctrinal completo, armonioso y perfecto. PORQUE LA BIBLIA ES PODER DE DIOS PARA SALVACION DE LA HUMANIDAD.

Y así, hablamos de interpretación contextual, o derivada, o en paralelo; de interpretación integral o completa; y de interpretación segmentada, es decir de porción o de pasaje.

Jamás puede haber en los pasajes Bíblicos contrasentido o contradicción. “LAS DISCORDANCIAS SOLO SE GENERAN Y TERMINAN EN EL CEREBRO Y EL HIGADO HUMANO. Por esta razón en el estudio de la palabra, debe estar la presencia, la dirección, la inspiración e iluminación del Espíritu Santo. ELLO HACE LA ABISMAL DIFERENCIA EN EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS.

d) CORRELACION. La palabra de Dios tiene significación y relación con el medio ambiente, es viva, dinámica, y eficaz, y en ella esta presente el Espíritu Santo; no esta aislada ni en sus hechos, ni en sus doctrinas.

Es un sistema abierto, correlacionado e interactuando con el realismo de la vida.

Ella esta vinculada a la dinámica social y cultural de la humanidad; pero en una actitud a la vez de autonomía, de normatividad y de conducción moral y espiritual de los comportamientos y de los hechos.

e) APLICACION. La palabra de Dios tiene armonía, equidad y viabilidad en su estudio y aplicación. La palabra es VIVENCIA Y ESTILO DE VIDA; es demostrable, y practicable si se quiere, en todo tiempo y en todo lugar.

Ella forma en el ser humano un autentico carácter cristiano, y útil para la vida de la trilogía: individuo-familia-sociedad.

Ahora bien, RETOMANDO NUESTRO TEMA CENTRAL, como respondemos a las siguientes preguntas, relativas al rol ministerial de la mujer en la iglesia cristiana:

a) ¿Tiene liderazgo o conducción la mujer en la iglesia cristiana? b) ¿Debe enseñar la mujer en la iglesia cristiana? c) ¿Puede la mujer llevar ministerio cristiano?

Veamos en (Ga. 3: 28) » Ya no hay judío ni griego, no esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”.

Esto significa que todos los creyentes son salvos en Jesucristo, y que delante de él no hay diferencias, salvo aquellas de santidad, madurez, y perfección en el mismo Señor.

Luego en (1 Cor. 11: 11-12) » Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer, pero todo procede de Dios».

Sabemos también que en cuanto a los dones y los ministerios, Dios no hace distinción de sexos, ni tampoco para alcanzar la santidad y la madurez espiritual, las almas que Dios ha creado no tienen genero, el genero esta dado en la identidad de la persona, es de suponer que allá en la presencia del Señor ya no serán necesarios no solo el sexo, sino además otras cualidades y características que son determinadas por el genero varón o mujer.

Y si Dios ha dado género al ser humano, es para complementarse y desarrollarse armónicamente aquí en este mundo.

Así como con fines de organizar y administrar eficazmente las actividades de la vida; establecer principios de autoridad, liderazgo, métodos, niveles, participación, delegación, decisiones, y motivaciones, según las capacidades de cada quien; mas aun en la vida matrimonial fija una cabeza como autoridad para alcanzar eficacia en el ordenamiento del hogar.

¿Por que Eligio al hombre para esta función?; quizá por las mismas consideraciones que tomo para elegir a la mujer en la función de madre, alumbramiento, y amamantar, ¿por qué no eligió al hombre?, ¿si éste es cabeza de la mujer? Estos son de los tantos misterios de Dios que algún día nos será revelado.

Dice la palabra en (1 Cor. 12:7) » A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho «; en el (versículo 11) dice » Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere”.

Los (versículos 21 al 38) dicen » Que a unos puso Dios en la iglesia apóstoles, profetas, maestros, sanadores, administradores, los que ayudan, los que hablan lenguas, los que interpretan, pero procurad los mejores dones «; no señala aquí tampoco diferencia de sexos.

¿Y que sucede, si una mujer desea y pide para si el don de presidir o de predicar, de ensenar, de la música, o de pastorear?; ¿quién se lo puede impedir, si la palabra insta claramente a procurar los mejores dones sin acepción de genero alguno?

Y mas aun, ¿si Dios de suyo propio quiere dar ese don a una sierva para ser Jesús servido con entrega y eficacia?

En (Ro. 12) se habla de la medida de la fe que Dios repartió a cada uno, y allí tampoco hace excepción de sexo o genero; los (versículos 4 y 5) hablan de los miembros y de sus diversas funciones.

En el (versículo 6) dice: » De manera que teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada”. Preguntamos, ¿QUE NOS ES DADA A QUIENES? Por cierto, a todos aquellos que andan en los caminos del Señor, siervos y siervas. en rutas de santidad y obediencia. ¡Amén!

En (1 Cor. 7: 7) dice la palabra, «quisiera que todos los hombres fuesen como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro”.

Aquí la expresión hombre es usada en el GENERICO SENTIDO de la humanidad, sin sexo, y en la orientación y precisión de los que han aceptado a Jesucristo como su salvador personal.

Finalmente, en (1 Pe 4: 10 – 11) » Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amar».

Apreciamos aquí, que también habla del ministerio en forma neutra. Y referente al fruto del Espíritu Santo, a los valores morales, a las capacidades y talentos, cualidades y vocaciones.

Nos preguntamos, si acaso el amor, gozo, paz, benignidad, bondad, fe, templanza, mansedumbre, diligencia, virtud, conocimiento, dominio propio, piedad, afecto fraternal; ¿no son acaso derramados SIN DISTINCION DE SEXO Y GENERO?

Y si estas son las bases para levantar un ministerio eclesial, y si una mujer tuviera aptitudes ministeriales; sea para liderar, enseñar, pastorear, evangelizar, o promocionar; por que no darle la oportunidad para que sirva a Dios en su comunidad eclesial, y en el ministerio que Dios le asigne? Por cierto con las debidas confirmaciones, ordenaciones y requisitos que se requieren para servir a Dios

Siervas de Cristo, el cuerpo de Cristo necesita mas de ustedes, y en el desarrollo de el, vosotros tenéis que participar; junto con los varones, llevando ministerios santos, perseverantes y eficaces.

Teniendo como cabeza a Jesucristo, y como fundamento la palabra viva de Dios, y como guía al Espíritu Santo.

Tomando en cuenta, que Dios creo a la mujer NO PARA HUMILLACION Y SERVILISMO, sino para idóneo COMPLEMENTO, ayuda al hombre, y para LIDERAR también cuando sea el tiempo y la voluntad de Dios.

Y para que ambos varón y mujer, se honren, y glorifiquen al Señor en todo momento, sirviéndolo en verdad, justicia, amor y gozo mutuo.

El Señor nos bendiga.

Fuente: foroadonai.org

Biografía: Charles Finney

jueves, mayo 17th, 2012

Cerca de la aldea de New York Mills, había una fábrica de tejidos en el siglo 19. Cierta mañana dos operarios conversaban sobre el culto de la noche pasada. Un joven alto y atlético entró en la fábrica . Al verlo los operarios tenían gran dificultad para trabajar. Al pasar el predicador cerca de unas muchachas que trabajaban en la fábrica una de ellas cayó al suelo llorando con una fuerte convicción. En unos minutos el avivamiento estaba en toda la fábrica.

Este es uno de los episodios de la vida de Carlos Finney. Quien impulsó grandes avivamientos por toda la Unión Americana.

Finney nació en una familia que no conocía la fe. Era abogado. Entre los libros que tenía se encontraba una Biblia que compró debido a que hallaba muchas citas de ésta en los libros de jurisprudencia. De ahí nació su interés en el culto de los creyentes.

En su autobiografía dice que empezó a asistir a los cultos de los creyentes y quedó sorprendido porque semana tras semana los creyentes oraban por lo mismo y testificaban que sus oraciones no habían sido escuchadas. Encontró en la Biblia la necesidad de pedir con fe y esto le hizo confirmar que la Biblia era verdadera y que los creyentes no recibían lo que pedían porque no tenían fe.

Cuenta Finney en su autobiografía que un domingo de 1821 resolvió arreglar su situación con Dios. Había decidido encontrar la salvación de su alma. Quiso orar en su oficina pero no pudo a pesar de haber tapado el agujero de la cerradura. En esos últimos días se avergonzaba de que alguien lo encontrara leyendo la Biblia a pesar de que antes no era así. Pasaron el Lunes y Martes sin que pudiera orar y su corazón lo quemaba con una necesidad tan grande y apremiante que se empezó a sentirse desesperado. El miércoles mientras iba a su oficina le fue revelado que Cristo había hecho todo el sacrificio por él y dijo en su interior -Lo aceptaré hoy o me esforzaré hasta morir-. Se dirigió al bosque para orar y prometió -Entregaré a Dios hoy mi corazón o no saldré de aquí-. Sin embargo no pudo orar. Estaba tan desesperado que sintió que su corazón estaba muerto y Dios lo había abandonado. Sentía el peso de sus pecados tan infinito que empezó a desfallecer. Cuando intentaba orar se detenía pensando que alguien pudiera estar cerca y oírlo. De repente le fue revelado que era su orgullo lo que lo detenía y gritó -¡Vaya! Un vil pecador como yo se avergüenza de que otro pecador como yo me encuentre de rodillas reconciliándome con mi Dios-. Fue cuando empezó a orar sin saber cuanto tiempo y le prometió a Dios que si se convertía iba a predicar el Evangelio.

Al regresar sentía una paz tan grande que perdió el apetito. En su oficina tocó un himno en el contrabajo como de costumbre y dice -mi corazón parecía derretirse, y solo podía llorar…- Después de esto le pareció ver al Señor Jesucristo y no pudo dejar de llorar en voz alta. Finalmente fue bautizado con el Espíritu Santo. Finney comentó que sintió como ondas eléctricas que lo pasaban de un lado a otro, como si fuera amor líquido. Dijo -¡Moriré si estas ondas continúan pasando sobre mí!. ¡Señor no soporto más!.- En la noche el director del coro de la iglesia lo encontró en ese estado de llanto y gritos, y fue a llamar a un anciano de la iglesia y un joven. El joven al ver lo que sucedía cayó de rodillas angustiado y clamando -¡Oren por mí!-. Al día siguiente la gente no dejaba de comentar la conversión del abogado y se congregó en la iglesia para escuchar lo que había sucedido, a pesar de que no era día de culto.

Poco tiempo después fue a visitar a sus padres. Su padre lo recibió en la puerta y le dijo -¿Cómo estás Carlos?- y Finney le respondió -Bien, padre mío, tanto de cuerpo como de alma. Pero, papá, tú ya estás entrado en años; todos tus hijos ya son adultos y están casados; sin embargo, nunca oí a nadie orar en tu casa- su padre bajó la cabeza y comenzó a llorar diciendo -Es verdad, Carlos; entra y ora tú mismo. Desde ese tiempo empezó un gran avivamiento que se extendió por los Estados Unidos de Norteamérica.

Finney decía que el secreto de los avivamientos se encontraba en la oración.

De 1851 a 1866 fue director del colegio de Oberlin. Escribió libros entre los cuales los más conocidos son: «Autobiografía», «Discursos a los creyentes» y «Teología sistemática».

El domingo 16 de Agosto de 1875 predicó su último sermón. No asistió al culto de la noche, sin embargo al escuchar cantar a los creyentes «Jesús, amante de mi alma, déjame volar a tu regazo», salió de su casa y cantó con ellos. A media noche se despertó sintiendo dolores punzantes en el pecho. Al amanecer, se durmió en la tierra, para despertar en la gloria de los cielos, trece días antes de cumplir los 83 años.

Fuente: Sitiodeesperanza.com

Primera Epístola a Timoteo. Parte I

miércoles, junio 1st, 2011

Introducción:
Esta carta, junto con II Timoteo y Tito pertenecen al grupo llamado LAS EPISTOLAS PASTORALES, por ser dirigidas no a una Iglesia en primer lugar, sino a Pastores, a quienes se les recuerdan sus deberes y manera de conducirse como siervos de Dios.

Entonces nos preguntamos, ¿quiénes eran esos pastores? Había centenares de ellos. En hechos 20:17 se les llama “ancianos” En esta epístola se les llama “obispos”. (más…)

Biografía: Corrie Ten Boom

miércoles, mayo 11th, 2011

En la época victoriana, se creía que el mejor mes para organizar una boda era junio, uno de los peores, mayo. Tristemente nos hemos vuelto esclavas del tiempo en una lucha constante contra los minutos y las horas. ¿Y qué dice Dios? Solo nos recuerda que el tiempo, los tiempos y nuestros tiempos están en sus manos. Nada sucede sin su autorización. ¡Él es el Dueño del tiempo!

Curioso pensar en la hija de un relojero cuando hablamos de tiempo, pero eso era Corrie Ten Boom quien nació el 15 de abril de 1892. (más…)

El grandioso papel de la madre

miércoles, abril 27th, 2011

LAS MADRES NECESITAN ESTÍMULO. UNA MADRE ES DIRECTORA, SIRVIENTA Y TODO LO DEMÁS. Si se queda en casa con sus hijos, atiende todo el día sus necesidades. Si trabaja, hace un trabajo doble. Muchas madres trabajan fuera del hogar para ayudar a sus esposos con los gastos, y ésa es una responsabilidad agotadora, especialmente para una mujer que tenga varios hijos. Estas mujeres llevan a sus hijos al colegio, trabajan todo el día; luego regresan a casa en la noche y con gran esfuerzo dan a sus hijos la influencia cristiana que necesitan, en muchos casos con la oposición de maestros ateos. (más…)

Mujeres de Dios: Amy Carmichael

jueves, abril 14th, 2011

Su devoción por Dios comenzó a temprana edad. Entre sus muchas peticiones infantiles resaltaba: «Por favor, Dios, dame ojos azules.» No le gustaban sus ojos cafés. Sin embargo, una de las primeras lecciones que Dios le enseñó fue: «´No´ también es una respuesta.» Amy ignoraba que muchos años después sería aceptada en la India, entre otras cosas, por sus ojos marrones.

A los 24 años, partió a Japón, donde duró poco debido a una enfermedad. Se le sugirió trasladarse a un clima más benigno, como el de India, a donde llegó a los 29 años para ya nunca irse. En 1900, Amy se mudó a Dohnavur. (más…)

¡Los cristianos no tenemos lenguaje sexual!

sábado, febrero 26th, 2011

Existen tres niveles del lenguaje para hablar y entender la sexualidad humana.

Primero, el nivel del lenguaje científico. En el lenguaje científico, el órgano sexual masculino se llama pene. Si queremos un sinónimo científico del pene, tendríamos que decir “aparato reproductor”. El mismo fenómeno se aplica al órgano sexual femenino que en el lenguaje científico se denomina vagina. (más…)

¿Cómo podemos explicarle la Navidad a un niño y festejar la Navidad para la gloria de Cristo?

jueves, diciembre 16th, 2010

Las fiestas de Navidad representan días muy especiales en el calendario cristiano, días en los que cada familia celebra la ocasión de acuerdo con sus propias tradiciones y cultura. Puede haber muchas variaciones entre la importancia que se da en cada hogar al intercambio de regalos, a comidas especiales y a la reunión de familiares y amigos. Igualmente, se observan distintos enfoques con relación a las tradiciones religiosas no bien representadas en la Biblia y perspectivas seculares, como en el caso del arbolito adornado, el Papá Noel o la visita de los Reyes Magos. (más…)