Archive for the ‘Escuela Bíblica’ Category

¿Qué son las lecciones objetivas y cómo usarlas?

miércoles, diciembre 14th, 2016

«Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. Esto fue para que se cumpliera lo que había dicho el profeta: “Hablaré por medio de parábolas; diré cosas que han estado en secreto desde que Dios hizo el mundo.” Mateo 13:34-35

INTRODUCCIÓN
Cuando tratamos el tema de Métodos de Enseñanza o de aprendizaje, nos encontramos con una variedad de formas de transmitir la enseñanza a los alumnos y alumnas. Dentro de esta lista de métodos existe una muy interesante que se llama “Lección Objetiva”.

Sin embargo, muchos se preguntarán ¿qué en una lección objetiva?, como su nombre lo indica, son enseñanzas mediante el uso de objetos con un propósito claro y específico. Por ejemplo, podemos presentar una aguja, una silla y hasta un simple papel y sacar de estos elementos excelentes enseñanzas. En la Biblia encontramos grandes enseñanzas doctrinales y teológicas mediante el uso de algunos objetos: “El cinto podrido” Jer.13:1-11; “la higuera estéril” Mt.21:18-22.

La primera vez que escuché sobre este tema me di con la sorpresa de que nosotros los Maestros, ya no teníamos excusas para no presentar una divertida y atractiva clase en la Escuela Dominical, y peor aún lamentarnos de carecer de visuales bíblicas. A pesar de que la tecnología está avanzando increíblemente con el uso de una biblioteca virtual de imágenes bíblicas dejando atrás a nuestro amado franelógrafo. Me parece que esta tecnología todavía tiene mucho trabajo por hacer para superar a las lecciones objetivas.

IMPORTANCIA
Las Lecciones objetivas son importantes porque son actividades que permiten la participación de los sentidos (Ver, oir, oler, probar y palpar).  El alumno podrá aprender la enseñanza de manera eficaz, además de entender, recordar y aplicarla en su vida.

CARACTERÍSTICAS
1. Son Atractivas: Por ser una enseñanza novedosa, ayuda a captar la atención del alumno y lo prepara para la enseñanza bíblica.
2. Son eficaces: Pues al captar la atención del alumno, también le será fácil recordar la enseñanza.
3. Son prácticas y concretas: No se necesita de tanto conocimiento ni de tecnología para manejarlas, sólo habilidad para desarrollarlas. Los resultados serán enseñanzas puntuales de acuerdo al tema.

¿COMO APLICARLAS? Existen dos maneras de armar una lección objetiva:
1. De objeto a texto bíblico: Cuando tenemos el objeto y recién buscamos un texto bíblico que se adapte al elemento. Podemos adquirir variedad de objetos que nos sirvan de reserva en algún momento, como por ejemplo: Pequeños juguetes para piñatas, animalitos de cuerda y objetos lúdicos.
2. De texto bíblico a objeto: Tenemos el texto bíblico y buscamos el objeto adecuado para la enseñanza. En este caso se puede pensar en dinámicas con pelotas, origamis, globoflexía o algún objeto que haya en casa.

Tener en cuenta lo siguiente:
1. Practique bien el ejercicio para que la presentación sea exitosa.
2. Tenga bien en claro el objetivo de la enseñanza.
3. Presente el objeto, maneje preguntas cómo ¿Qué es esto? ¿Para que sirve? ¿Tienes uno en casa?, etc.
4. Es necesario la participación de sus alumnos de acuerdo a los elementos que usa, lo que mencionamos anteriormente: Ver, oír, oler, probar y palpar.
5. Enlace la lección objetiva relacionándola con la enseñanza bíblica.

¿CUÁNDO APLICARLAS?

Las lecciones objetivas se adaptan en cualquier momento de la enseñanza: En la introducción, en el texto a memorizar y en la aplicación, en este caso con una duración no mayor de cuatro minutos.

EJEMPLO: «PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS» (Heb. 12:2)

INDICACIONES: Antes de presentar este papelote con el gráfico, diga a sus alumnos lo siguiente: «Les voy a presentar un letrero que tiene una inscripción muy interesante. Los que entienden lo que dice se ponen de pie y los que no entiendan se quedan sentados. No vale soplar la respuesta.»

De inmediato presente el papelote y de seguro algunos que entiendan se pondrán de pie mientras que a los demás les será dificultoso entender. Finalmente guíe a sus alumnos a que fijen la mirada en la parte blanca y se concentren, así descubrirán que dice «JESÚS».

ENSEÑANZA PRÁCTICA:
En la Biblia encontramos un texto muy interesante que dice: «Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús sufrió en la cruz, sin hacer caso de los vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios.» Hebreos 12:2

Muchas personas no conocen aún a Cristo porque fijan la mirada en las obras del enemigo de Dios «EL PECADO», sin fijarse en las obras de luz de nuestro Señor Jesucristo. Jesús está  cerca de ti y está esperando a que lo recibas como tu Salvador ¿Te gustaría recibirlo hoy mismo? (Realice una oración especial con ellos(as).

PAPELOTE

jesus-optica

Fuente: verory.blogspot.cl

Los 5 minutos más importantes de la escuela dominical

miércoles, octubre 7th, 2015

Uno de los problemas más grandes en la escuela dominical es la falta de disciplina. Una de las razones por las que hay problemas de disciplina es que los niños no pueden prestar atención por tanto tiempo y si el maestro se pasa del tiempo, los niños empiezan a inquietarse y a jugar.

Después el maestro se desanima y piensa una de dos cosas: Primero, que es un mal maestro, y eso no es correcto; la verdad es que no conoce cómo los niños funcionan y piensan, y no ha puesto en práctica el principio: por cada año es un minuto de atención. Otra cosa que puede pensar es que los niños son malcriados, y eso tampoco es la verdad.

Es que los niños solo pueden prestar atención por unos minutos a la vez.

Usted podría ser un buen maestro si solo pone atención a los diferentes principios de pedagogía. Eso puede cambiar su ministerio.
Hay un principio que enseño a los maestros de escuela dominical y que les ha ayudado mucho. Por cada año es un minuto de atención. Los sociólogos son los que comparten este principio.

Qué quiero decir con eso, que los niños no van a prestar atención si no es a nivel de ellos. Uno de los errores más grandes que cometen los maestros de Escuela Dominical es que quieren enseñar a los niños al nivel de los adultos. Los niños no pueden prestar atención al nivel de los adultos.

Si los adultos no pueden prestar atención por 30 minutos, tampoco los niños. Déjeme darle un ejemplo de la vida cotidiana: digamos que usted va a un restaurante y pide un rico churrasco, le viene con papas fritas y ensalada, tal vez empieza con una rica sopa, para postre pide un delicioso flan. (Pero ya tiene hambre).

Allí sentado al lado suyo está su hijo de 9 años. Y usted pide lo mismo para él. Ahora, usted pensando en su economía obliga a su hijo de 9 años a que coma la misma porción que usted.
El mismo tamaño de churrasco, la misma sopa y el mismo postre. Usted terminaría haciendo daño y no ayudando a su hijo de 9 años. ¿Por qué? Porque su estómago no está hecho para contener la misma porción que usted puede comer.

En el mismo sentir un niño de cinco años no puede mantener la atención como un adulto. Su atención es limitada.

Muchos maestros de escuela dominical se sienten frustrados porque sus niños no prestan atención. Entonces usted como maestro necesita hacer esta pregunta, ¿Cuánto tiempo enseño a los niños en mi curso?

Si usted dice que enseña por 15 a 20 minutos entonces usted no conoce el principio: por cada año es un minuto de atención.
Un niño de 5 años solo va a prestar atención por 5 o máximo 6 minutos.

Si su tiempo de clase es 45 minutos usted va a poder mantener la atención en una manera bien movida y divertida para los niños, y si usted pone en práctica este bosquejo verá que su experiencia de escuela dominical va a ser con menos problemas de disciplina.

Cuando usted ponga en práctica este principio por cada año es un minuto de atención, verá que sus niños van a estar más contentos y usted más satisfecho con su tiempo de clase.

Muchos maestros me dijeron que este principio y el bosquejo para las clases los ha ayudado mucho y si usted pone en práctica este principio va a tener otro tipo de experiencia en su escuela dominical.

A continuación le quiero presentar un bosquejo que puede usar en su clase de escuela dominical.
5 minutos rompe hielo.
5 minutos repaso de la enseñanza anterior.
5 minutos alabanza muy movida.
5 minutos de enseñanza.
5 minutos de memorización de versículo bíblico.
5 minutos de lección objetiva.
5 minutos de manualidades.
10 minutos de limpiar y despedida.

Fuente: www.revistalafuente.com

Enseñando la Biblia a los bebés

miércoles, agosto 19th, 2015

Los bebés pueden y están aprendiendo cada momento en que están despiertos. Ellos aprenden constantemente al observar, sentir, probar, oler, escuchar y experimentar. En la iglesia, los maestros trabajan diligentemente para proveer oportunidades a los bebés para que entiendan las verdades bíblicas. Cuando usted esté en el salón de los bebés de la iglesia, nunca se dedique solamente a cuidar a los niños. ¡Enséñeles!

Use la Biblia para enseñar a los bebés y a los niños de un año de edad
En el salón de los bebés pequeños de la iglesia debe haber siempre una Biblia con láminas, aun para los que están en las cunas. Los maestros deben usar la Biblia lo más frecuentemente posible para enseñar a los bebés. Es importante que el maestro muestre amor y respeto por la Biblia. La actitud del maestro en cuanto a la Biblia es “captada” por los bebés.

Coloque la Biblia en un lugar accesible y fácil de ver en el salón.
Lleve al bebé hacia donde tiene la Biblia, señale la Biblia y diga “Biblia. Gracias Dios por la Biblia”.

Use los versículos bíblicos, los pensamientos bíblicos y la historia bíblica mientras habla de la Biblia.

Siente al bebé en su regazo.
Mientras cuida a un bebé o mira la Biblia con un niño, cante una canción apropiada sobre la Biblia.

Use la música para enseñar la Biblia a los bebés y niños de un año de edad
La música es importante para enseñar a los preescolares. La voz del maestro es una de sus más importantes herramientas. Muchas veces los bebés responden más al canto que a una conversación. Para cantar con un bebé no tiene que tener una voz bien educada. Los buenos maestros cantan.

Apréndase y cante los cantos que se enseñan en los materiales de enseñanza cada mes. Invente sus cantos. Use tonadas conocidas, pero sustituya las letras de acuerdo a lo que está enseñando.

Cante en cualquier momento de la sesión. Cuando recibe a un bebé, cuando lo sostiene en sus brazos, cuando le muestra una lámina, cuando le cambia el pañal, cuando le da la leche, o cuando despide a un niño o a sus padres.

Usen la oración para enseñar a los bebés y a los niños de un año de edad
La oración no es algo fácil para enseñar a los bebés. Sin embargo, los maestros deben mostrar sus oraciones mientras ellos cuidan, juegan y enseñan a los niños. Los maestros deben ser buenos modelos al tomar tiempo para orar con los niños.
Use oraciones para dar gracias a Dios por cosas y personas que le sean familiares a los niños.

Use palabras sencillas en sus oraciones. Evite el simbolismo en las oraciones con los preescolares.
Evite decir oraciones de memoria. Ayude al niño a comenzar a aprender que la oración debe hacerla en sus propias palabras, expresando sus sentimientos. Sea espontáneo y sincero. Use frases cortas y muy simples.

Por Willa Ruth Garlow. Material tomado de Historias Bíblicas para preescolares, maestros. Copyright, 2000, LifeWay Christian Resources of the Southern Baptist Convention.

Fuente: Tesoros de Jesús

Escuela Bíblica: Enseñando con los visuales

martes, mayo 22nd, 2012

I. Propósito
A. Los visuales ayudan al profesor hacer la Palabra de Dios más fácil para entender, creer, recibir, y actuar.
B. Son para ayudar al profesor no para depender en ellos.
C. Dan los niños una memoria de las verdades que han aprendido.
D. Captan la atención para que puedes enseñarles verdades.

E.
La verdad es retenido:
1. El alumno retiene 10% de lo que escucha
2. El alumno retiene 50% de lo que vea y escucha.
3. El alumno retiene 70% de lo que vea, escucha, y habla.

II. Cristo usó los visuales.
A. Cambiando el agua en vino (Juan 2:1-12)
B. Pagando el impuesto del templo (Mat. 17:24-27)
C. Jesús y sus discípulos pescando en el mar de Galilea ( Juan 21:1-24)

III. Preguntas que Debes Preguntarte a ti Misma cuando Estas escogiendo los visuales
A. ¿Este le añadirá a lo que quiero enseñar?
B. ¿Este le hace claro lo que quiere que mis alumnos entienden?
C. ¿Los alumnos los entenderán?
D. ¿Muestra la verdad de la Palabra de Dios?

IV. Los tipos de visuales.

  • Franelográfo
  • Videos Periódico
  • Mural
  • Fotos
  • Grabadoras
  • Películas
  • Pizarras
  • Carteles
  • Tocadiscos
  • Diapositivas
  • Lecciones con tiza
  • Arena
  • Radio
  • Muestras
  • Lecciones objetivas
  • Escenas de una historia
  • Televisor
  • Títeres
  • Mapas
  • Canciones con visuales

V. Como usar los visuales apropiadamente.
A. No Tanteas
B. Debes conocer su historia muy bien
C. No debes para tu historia cuando estás mostrando tus visuales.
D. Debes tener todo en ordén.
E. No debes dar espaldas a tu clase
F. Debes esconder los visuales hasta que es tiempo para usarlos.

Fuente: Laesposavirtuosa.blogspot.com

Manualidades: La caja con el mejor regalo «la salvación».

viernes, septiembre 23rd, 2011


La caja es la forma de una una cruz. Cortada y unida de esa manera para poder cerrar y luego abrir. En el centro se coloca la palabra Jesús indicando asi que el verdadero regalo más grande y que el hombre podría recibir en esta vida, es la SALVACIÓN .

De a los niños la caja de regalo. Permita que la vean y la toquen sin abrirla.
Pregúnteles: ¿Quién de ustedes ha recibido un regalo de cumpleaños grande, cómo éste? Y el día del niño? En Navidad? ¿Quién ha ganado un regalo especial? (Escuche las respuestas con cuidado). (más…)

Canto para niños: «Amigo tengo que me ama»

martes, marzo 29th, 2011

http://www.youtube.com/watch?v=-z3OK-_CmsY&feature=related

A continuación te presentamos este hermoso canto para niños preescolares de tu iglesia o escuela bíblica, esperamos te sea de gran ayuda; sobre todo cuando ya hemos enseñado todos los que sabemos.

Si un niño…

sábado, enero 29th, 2011

Si un niño le habla, escúchelo
Si un niño le pregunta, respóndale
Si un niño no le habla, háblele usted
Si un niño llora, no lo deje llorar solo, consuélelo
Si un niño no es feliz, enséñele a descubrir el valor de lo que posee
Si un niño lo llama, no tarde en ir a él
Si un niño no juega, invítelo a jugar
Si un niño le pide, dele sólo lo que conviene
Si un niño está solo, dele todo lo que pueda de su tiempo (más…)

Escuela Dominical, el corazón de la iglesia

miércoles, noviembre 24th, 2010

¿Qué es la Escuela Dominical?
Sencillamente, es la reunión de la iglesia en clases separadas, según la edad del alumno. Estas clases se dedican al estudio de la Palabra de Dios por series de lecciones progresivas. Es en sus principios y propósitos, una institución bíblica, pues el deber de enseñar la Palabra de Dios es declarada en ella misma.

a) Un agente evangelístico de la iglesia
La escuela dominical es el agente más efectivo de la iglesia para ganar a los perdidos. El evangelismo es la fuerza impulsora que mantiene al maestro realizando su labor.

b) Una rama educativa
Ningún otro departamento de la iglesia tiene mayores oportunidades de enseñar tan efectivamente.
La mayor parte del tiempo de la escuela dominical deberá dedicarse al estudio de la Biblia. Deberá utilizarse literatura que presente correctamente la verdad bíblica a los maestros y alumnos.

c) Un centro para la preparación de obreros
Es el “taller” de la iglesia donde la juventud recibe entrenamiento para convertirse en los dirigentes del mañana, y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas. De hecho el 85% de los obreros de la iglesia y 95% de nuestros ministros, han surgido de la escuela dominical.

La escuela dominical no es una institución separada de la iglesia, sino más bien un departamento de la iglesia.

La historia de la Escuela Dominical

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento tenemos múltiples ejemplos de prácticas de la enseñanza de la Palabra de Dios. Lutero comenzó con algunos catecismos, pero su enseñanza era sólo para adultos.

Recién en el siglo XVIII se pensó en la enseñanza a los niños. En el año de 1781 vivía en Gloucester, Inglaterra, un editor de un diario, que se llamaba Roberto Raikes. Era cristiano y un ciudadano de cultura que anhelaba servir a Dios y a su prójimo. Los ciudadanos de Gloucester habían notado que en los barrios pobres de la ciudad se había desatado una ola de pillaje y vandalismo entre los niños.

Estos ciudadanos elevaron una súplica al Sr. Raikes pidiéndole que por medio de su diario pusiera una reprimenda a los padres de esos niños malhechores. Pero Raikes vio que eso no era todo lo que se debía hacer. Dios le hizo comprender la verdadera condición moral y espiritual de estos niños. Rodeados de toda clase de vicios, no tenían nada para ayudarles a vivir una vida mejor.

Raikes propuso, con la ayuda de Dios, abrir una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir, sino principalmente la Palabra de Dios. A pesar de todas las dificultades, este hombre de Dios siguió con sus planes.

La lucha en el principio era terrible, porque los niños no querían reformarse ni recibir instrucción; pero Raikes y sus ayudantes seguían luchando y orando: y al fin tuvieron éxito. La primera casa se llenó y consiguieron otras, hasta que se establecieron escuelas dominicales en todos los barrios pobres de la ciudad. El resultado más importante era la salvación de las almas de muchísimos niños que fue efectuada por las escuelas dominicales.

En sólo cuatro años se establecieron escuelas dominicales con dos mil quinientos alumnos. Cuando Roberto Raikes murió en l811, la asistencia en todas las escuelas había crecido a cuatrocientos mil.

La Escuela Dominical hoy día

Aunque la escuela dominical tuvo su origen en Inglaterra, se desarrolló y creció con más rapidez en América. Uno de los primeros obreros en la escuela dominical, Esteban Paxon, fue convertido por medio de su hija, y ella había sido salvada en una escuela dominical. Su padre dedicó su vida a esta obra. Viajaba de una aldea a otra, en medio de peligros y penalidades indecibles, y organizó 1.314 escuelas dominicales con 83.405 alumnos y maestros. Hoy en día hay más alumnos y maestros de escuela dominical en el continente americano que en cualquier otra parte del mundo.

El gran desafío

Millones de niños adolescentes no estarán en la escuela dominical el próximo domingo. De esa gran multitud que no recibe ninguna instrucción religiosa salen los delincuentes que día a día aumentan en nuestra sociedad. La delincuencia juvenil y los crímenes son los grandes enemigos del mundo. Sin embargo, la escuela dominical es el enemigo más temible de esas fuerzas del mal.

Si podemos llevar a los niños a la escuela dominical, podremos quebrantar el poder de la delincuencia juvenil y contrarrestar la ola de crímenes que está azotando a nuestro mundo.

Autor: Ralph Williams
Fuente: siguememas.com

Narrando historias

miércoles, junio 16th, 2010

¿Quién es el mejor narrador de historias? R: Dios.

Dios es el primer y el mejor narrador. Él abre su Libro con la historia de la creación. Nos dice lo que hicieron Adán y Eva, y aún las palabras que dijeron. No escribió un ensayo como un filósofo de como el mal entró el mundo. No. Simplemente relató la historia de lo que pasó.
Cuando llegó la hora de dar la ley, no la dio como un reporte aburrido. La ley vino desde la cima del monte con truenos, fuego, y humo. (más…)

Escuelas Bíblicas. |Memorización de versículos|

jueves, abril 15th, 2010

¿Qué dice el versículo?
-Oír
-Mirar
-Escribir
-Decir

¿Qué significa el versículo?
-Para cada edad del niño
-Explore definiciones
-Discuta el significado
-Ilustre

¿Cómo lo aplicamos a nuestras vidas? (más…)