He notado que hay por lo menos diez maneras principales en las que los líderes dotados guían a sus equipos:

1. Líder visionario.
Estos líderes tienen una imagen bien clara de lo que quieren que suceda. Proyectan las visiones con poder. Están orientados al futuro. Por lo general, son idealistas y están llenos de fe.

2. Líder director. En los puntos críticos de una organización, este líder es capaz de evaluar los valores, misión, puntos fuertes y débiles, recursos, personal y apertura al cambio de una organización; y luego, con sabiduría asombrosa, llevar a la organización en la dirección correcta.

3. Líder estratégico. Esta persona puede descomponer una visión apasionante en pasos alcanzables, formando un plan de acción que todos pueden entender y en el que todos pueden participar.

4. Líder administrador.
Ciertos líderes poseen la habilidad particular de establecer mojones en el camino hacia la meta, y luego organizar a las personas, procesos y recursos para cumplir la misión.

5. Líder motivador.
Estos líderes poseen perspicacia para saber quién necesita un nuevo desafío o una capacitación adicional. Pueden percibir quién precisa reconocimiento público, una palabra de aliento o un día de descanso.

6. Líder protector.
Este hombre o esta mujer ama a los miembros del equipo profundamente, los apoya en forma constante, y ora por ellos diligentemente, tanto que la misión del equipo se cumple.

7. Líder edificador del equipo.
Estos líderes encuentran o desarrollan líderes con carácter, afinidad con los demás miembros del equipo y habilidades precisas. Colocan a las personas en los puestos apropiados por los motivos correctos, lo que luego producirá los resultados adecuados.

8. Líder empresario.
Estos líderes poseen visión, energía inagotable y espíritu aventurero. Funcionan mejor en una operación de lanzamiento.

9. Líder ingeniero. Estos líderes florecen en una situación donde se ha perdido la visión o el enfoque. Descubren cuál era la misión y lo que necesita hacerse ahora, y deciden cómo se medirá el progreso.

10. Líder constructor de puentes. Este líder tiene una gran variedad de partes bajo un mismo techo, de modo que una organización compleja pueda cumplir con su misión. Esto requiere una enorme flexibilidad: habilidad de comprometerse y negociar, escuchar, entender y pensar fuera de lo ya establecido.

Autor: BILL HYBELS

Artículos Relacionados