Introducción:
Esta carta, junto con II Timoteo y Tito pertenecen al grupo llamado LAS EPISTOLAS PASTORALES, por ser dirigidas no a una Iglesia en primer lugar, sino a Pastores, a quienes se les recuerdan sus deberes y manera de conducirse como siervos de Dios.
Entonces nos preguntamos, ¿quiénes eran esos pastores? Había centenares de ellos. En hechos 20:17 se les llama “ancianos” En esta epístola se les llama “obispos”.
En los tiempos modernos han llegado a representar, estos nombres, diferentes oficios y según como esté organizado el gobierno de cada iglesia, según su denominación.
En los días del Nuevo Testamento eran solamente diferentes nombres del mismo oficio que correspondían a lo que hoy nosotros llamamos PASTORES.
La obra de Timoteo se desarrollaba entre estos pastores o dirigentes de congregaciones. No había seminarios o institutos bíblicos que proveyeran al apóstol Pablo de pastores entrenados. Así que tenía que trabajar duramente para hacer pastores de sus convertidos, hombres rescatados de las tinieblas, que venían de los rangos comunes de la vida.
Tenía que trabajar con lo que tenía a mano y hacer lo mejor que podía. Sin seminarios, sin edificios para iglesias y posteriormente con una cruel persecución y sin embargo, es llamativo que la iglesia progresó y se multiplicó más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia.
Te preguntas ¿por qué? Una de las causas es que tuvo la Iglesia que concentrarse en lo esencial (la predicación del mensaje) y no perder tiempo en lo superficial (reuniones, juntas, asambleas, planes, planes y más planes que nunca se concretan, actas administrativas, etc.etc.)
FECHA:
Se cree que fue escrita entre los dos encarcelamientos de Pablo, del 64 al 67 DC aunque no poseemos una fecha determinada. Por lo que Podemos apreciar en el Cap. 28 de hechos, probablemente, las epístolas pastorales, fueron escritas después del primer cautiverio de Pablo.
LUGAR:
Efeso. Era el lugar donde Pablo había hecho su obra más grande, cerca del 54-57 DC (Hechos 19). Unos cuatro años después de haberse ido de Efeso desde su prisión en Roma, escribió la epístola a la Efesios, cerca del 62 DC. Ahora, un poco más tarde, cerca del 65 DC, dirige a Timoteo esta epístola acerca de la obra en Efeso.
Timoteo, a quien venos mencionado con anterioridad en Fi1.2:l9-23, es ahora obispo de Efeso, o por lo menos Pablo lo dejó allí confiriéndole ciertos poderes, y siente la necesidad de animarlo y le amplía de una manera clara, la importancia de su cargo.
FIN DE LA CARTA:
El fin de la carta es doble:
1) Recordar y completar las instrucciones dadas anteriormente a Timoteo.
2) Hacer tomar conciencia a la Iglesia, que también leería la carta, su deber de obedecer a Timoteo quien no actuaba por su propia voluntad, sino bajo la autoridad apostólica.
SU DESTINATARIO:
Timoteo.
UNA SEMBLANZA DE LA VIDA Y CARACTER DE TIMOTEO.
Era nativo de Listra, (Hch.16:l), de madre judía y de padre griego. Su madre se llamaba Eunice y su abuela Loida. (II Tim. l:5) Fue evangelizado por Pablo (1 Ti.l:2). Se unió a Pablo en su segundo viaje misionero, (Hch.16:3), alrededor del año 51 DC. Recibió el llamado de parte de Dios (1 Ti.l: 18). Fue apartado para la obra por Pablo y los ancianos (I Tim. 4:14; II Tim.l:6).
Acompañó a Pablo hasta TROAS, FILlPOS, TESALONlCA y BEREA. Quedó en Berea hasta que Pablo lo mandó a llamar desde Atenas (Hch.17:l4,15). Pablo lo envió nuevamente a Tesalónica (I Tes.3:1,2). Cuando volvió, ya Pablo se había ido a Corinto (Hch.18:5; 1 Tes.3:6) Colaboró en la escritura de las epístolas a Tesalónica (1 Tes.l:l; II Tes.l:l).
Posteriormente Pablo lo envió de Efeso a Corinto (I Co.4:17). Pablo se le unió en Macedonia y tuvo parte en la escritura de II Corintios (Hch.19:22; II Cor.l:l). Si le acompañó en todo el camino a Jerusalem no se nos dice, pero después aparece con Pablo en Roma (Fil. 1:1; 2:19-22; Col. 1:1). Mas tarde se lo encuentra en Efeso, a donde Pablo le dirige esta epístola.
Tambien se le urge que vaya a Roma (II Tim.4:9). No sabemos si alcanzó a llegar a esa ciudad antes de la muerte de Pablo.
Heb. 13:23, lo nombra como recién salido de la cárcel.
En cuanto a su personalidad, era de temperamento tímido y retraído, y no tan apto como Tito, para tratar con los perturbadores de las iglesias. Físicamente, no gozaba de muy buena salud, I Tes. 5:23.
Junto con Lucas fueron los compañeros más constantes y fieles de Pablo, quien le amaba entrañablemente y se sentía solo sin él.
Dice la tradición que despues de la muerte de Pablo su trabajo fue el cuidado de la Iglesia de Efeso y que sufrió el martirio bajo el emperador Nerva o Domiciano. Por lo que se deduce que también fue colaborador del apóstol Juan.
Fuente: Estudios Bíblicos Cristianos