Ellas y Ellos

Papás ausentes

niño_solo
Ingrid San Martin
Escrito por Ingrid San Martin

No basta sólo con alimentar, dar estudios y regalos a nuestros hijos, lo más importante es estar, reír, llorar, jugar, cantar… con ellos

Una hora de tu tiempo
– Hijo: Papá, ¿puedo hacerte una pregunta?
– Papá: Sí, claro.
– Hijo: ¿Cuánto dinero ganas en una hora?
– Papá: Eso no es asunto tuyo ¿por qué me preguntas tal cosa? Pero si quieres saberlo, gano $100 pesos por hora.
– Hijo: Oh, papá ¿te puedo pedir prestado $50 pesos?
El padre se puso furioso.
– Papá: Si la única razón por la que quieres saber lo que gano es para pedir prestado dinero para comprar alguna tontería vete a tu cama, estás castigado… trabajo duro todos los días como para que tú sólo quieras mi dinero.
El niño en silencio se fue a su habitación y cerró la puerta.
El hombre se sentó y comenzó a ponerse más enojado acerca de las preguntas del pequeño
– ¿Cómo se atreve a hacer tales preguntas sólo para obtener algo de dinero?
Después de una hora o algo así, el hombre se calmó y comenzó a pensar: Tal vez había algo que realmente necesitaba comprar con esos $50 pesos, el niño no pedía dinero muy a menudo. El hombre se acercó a la puerta de la habitación del niño y abrió la puerta.
– Papá: ¿Estás dormido, hijo?
– Hijo: No papá, estoy despierto.
– Papá: He estado pensando, tal vez fui demasiado duro contigo. Ha sido un día largo y desahogué mi frustración en ti. He aquí los $50 que me pediste…
El niño se irguió, sonriendo.
– Hijo: ¡Gracias papá!
Entonces, se levanta y saca de debajo de la almohada, unos billetes arrugados. El hombre vio que el muchacho ya tenía dinero, empezó a enfadarse de nuevo. El niño contó despacio su dinero, y luego miró a su padre.
– Papá: ¿Por qué quieres más dinero si ya tienes bastante?
– Hijo: Porque no tenía suficiente. Papá, tengo $100 ahora, ¿puedo comprar una hora de tu tiempo? Por favor, ven a casa temprano mañana. Me gustaría jugar contigo.
El padre se sintió aplastado. Puso sus brazos alrededor de su pequeño hijo, y le
suplicó por su perdón.
(Autor desconocido)

¿Qué puede llevar a un hombre ausentarse del hogar?
Muchas veces aunque se ama demasiado y se tiene la ilusión de formar un hogar, la ausencia de los padres en el hogar se da por diversas causas entre las que encontramos:
1. -Padres que se ven forzados a alejarse de la casa por largos períodos a causa de jornadas laborales.
2.-Padres que por el deseo de tener un mayor ingreso económico se ausentan del hogar por mucho tiempo.
3.- Padres que estudian grados y posgrados con el deseo de superarse para ofrecer un mejor estilo de vida a su familia, pero están ausentes de manera total aunque vivan en la misma casa.
4.- Padres que piensan que su única tarea es la de suministrar los bienes materiales haciendo a un lado el aspecto afectivo y formativo intelectual, humano y espiritual.

¿Eres un padre ausente? Examínate
Reflexiona con las siguientes preguntas sobre tu relación
con tus hijos, hijas y esposa:
¿Compartes con tu hijo todos los días?
¿Sabes cómo se siente en el ambiente escolar?
¿Sabes cuándo sufrió su primera derrota en algún deporte, cuándo fue su primera pelea en la escuela o cuándo lo felicitó el maestro por ser el primero en terminar bien su tarea?
¿En los momentos de enfermedad, estás con él para darle apoyo?
¿Sabes cuál es la talla de ropa y calzado de tus hijos?
¿Platicas con tu hijo o hijos sobre tus proyectos laborales, personales y familiares?
Cuándo no logras terminar un proyecto laboral, ¿lo llevas a la casa para concluirlo?
¿Estás conectado, al teléfono o Internet todo el tiempo aunque estés en casa?

Instrucciones para ser un padre presente
Aprovecha cualquier momento para decirle “te quiero”. Es necesario que tu hijo te escuche decirle “te quiero”, si no puedes expresarlo con palabras escríbelo aunque te cueste trabajo.

Esfuérzate para compartir más tiempo de calidad con tu hijo. No importa cuánto tiempo sea, lo importante es que tu hijo te sienta cerca, comparta contigo una breve sonrisa o un pequeño abrazo, pero que ese tiempo sea sólo para ustedes.

Programa actividades recreativas con tu hijo. Marca un tiempo para hacer ejercicio con tu hijo, lean juntos, escuchen música, vean la tele juntos, vayan a visitar a tus familiares, salgan a caminar, lo importante es conocer a tu hijo, saber lo que le gusta y lo que no.

No olvides interesarte por sus cosas. Cómo se siente en la escuela, si tiene amigos , si ha tenido problemas, cómo le va con la tarea, que sienta que tiene un amigo en quien confiar.

Valora lo que el chico hace. Aplaude sus logros en el estudio, los deportes, su entretenimiento favorito, no lo juzgues ni lo critiques. Si no comparte tus mismos gustos, hazle saber que todos somos diferentes pero que tenemos un punto en común y es la “felicidad”.

Demuestra a tu hijo lo importante que es para ti. Explícale a tu hijo por qué tienes que trabajar, hazle sentir lo importante que es para ti y que trabajas para poder alimentarlo, educarlo y cuidarlo. Dile cuándo puedes compartir tiempo con él, respeta lo que acuerdas.

Una llamada hace la diferencia. Llámalo por teléfono desde tu trabajo, y, si es posible, llévalo contigo aunque sea una vez. Suele ser una experiencia fascinante e inolvidable para los niños.

Para concluir
Ser padre es un gran desafío. Es cierto que se experimentan cosas nuevas, y surgen muchas preocupaciones, temores y una gran incertidumbre, pero si se aprende a mirar con amor a esos pequeños seres que se llaman hijos y se construye junto con ellos una sólida relación, se estará formando una gran alma, un hombre o mujer auténtico/a y dispuesto/a a transformar su ambiente, porque ha sido ella o él testigos del amor de su padre.

Fuente: La familia cristiana

Deje su comentario a continuación

Mas del autor

Ingrid San Martin

Ingrid San Martin

Editora general de la red PoderyGloria.


Warning: get_headers(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/pyg/public_html/wp-content/themes/voice/include/helpers.php on line 456

Warning: get_headers(): This function may only be used against URLs in /home/pyg/public_html/wp-content/themes/voice/include/helpers.php on line 456