Consejería

Como empezar un ministerio de consejería cristiana. Parte II

consejeria1Una pregunta importante es sobre el Lugar donde asesorar a sus pacientes. No es recomendable usar su casa de oficina porque la gente le juzga por como se ve su casa, su jardín, sus hijos, etc.

Como dijo Jesús, “Es difícil que el profeta sea reconocido en su propia tierra.” Bueno, siempre hay excepciones, y quizá usted puede acondicionar una oficina adecuada en su casa. Sin embargo, toma como regla, que lo menos que sabe el paciente de su vida, mejor.

Si no tiene una oficina, usted puede ir con el paciente y visitarlo en su casa. Esto tiene dos ventajas. Primero, a la gente le gusta la atención personal y la conveniencia. Para usted, la ventaja es que hay menos cancelaciones de citas – que es siempre un problema en este ministerio. Acuérdese que está trabajando con gente que cuenta entre sus problemas la inconstancia. Es más cansado ir a las casas, pero con tres visitas al día, se puede ganar un ingreso módico. Recuerde que la gente apenas le está conociendo. Su ministerio crecerá.

Lo más recomendable es tener una oficina  proporcionada por una iglesia gratuitamente -puede ofrecer asesorar a los miembros de la iglesia sin costo a cambio de la oficina. De preferencia que esta sea en un lugar céntrico o en una zona residencial. Después que la gente en su ciudad le vaya conociendo y tenga una mayor clientela,  podrá plantearse cambiar a otra oficina o decidir quedarse donde esta, segun lo que le convenga. Sea en donde sea su oficina, siempre mantenga una mesa o escritorio y un area para platicar (un sofa y su sillon).

Es menester guardar un archivo de datos sobre cada paciente con un repaso de cada sesión con el. El archivo debe incluir:
1) Su nombre
2) Su dirección
3) Sus números de teléfono – casa, oficina, celular, correo electrónico
4) Fecha del primer contacto con el paciente y su naturaleza
5) Información demográfica, sexo, edad, etc.
6) Un récord correcto de la evaluación y tratamiento dado al paciente por usted y otros profesionales y de cualquier cambio significante a través de la terapia, 7) El “Forumulario de consentimiento para recibir consejería cristiana” firmado y otros contratos (de pafo, modalidad terapeutica, etc)
8) La fecha y naturaleza de cada asesoramiento dado
9) Los nombres de los individuos con quién usted haya consultado acerca del paciente y la razón
10) Una copia de cada examen psicológico que la persona haya recibido y reporte escrito
11) Récord de “pagos”. Sea profesional y guarde siempre en confidencialidad esta información.

El archivo también debe incluir la siguiente información apropiada y relevante: 1) La persona que le refirió
2) Información familiar – estado civil, hijos, etc.
3) Información o condiciones especiales que pudieran impactar la terapia o causar estrés en el paciente – impedimento sensorio, nivel socioeconómico, impedimento físico, etc.
4) Observaciones acerca del lenguaje del individuo – no puede hablar bien, el español no es su idioma nativo, no puede leer, etc.
5) El historial médico/psiquiátrico – enfermedades, tratamiento, nombre de doctores
6) Historial de uso de medicamentos y abuso de drogas y tratamiento recibido 7) Patrón de uso de alcohol y tratamiento recibido
8) Nombre del médico personal del cliente
9) Número de teléfono con quien hablar en caso de una emergencia en que se incapacita el paciente. Mantenga al día la información y guarde los archivos de sus pacientes después de asesorarlos.

Unas palabras francas sobre los aspectos legales de dar asesoramiento sin ser psicólogo. En muchos países se puede ejercer como consejero cristiano sin una licencia profesional, averigüe las leyes particulares en su país en referencia a esto. En los EEUU y otros países, sin embargo, sin una licencia profesional de consejería profesional o psicología, no se puede cobrar, pero si se puede recibir “donativos sugeridos” por sus servicios de consejería.

Prepare un formulario que cada paciente tiene que firmar declarando claramente que usted no es psicólogo, sino consejero cristiano, que el paciente acepte recibir consejería cristiana que incluye prácticas espirituales, y que usted recibe remuneración por sus servicios en forma de “donativos sugeridos.”  Si el paciente tiene riesgo suicida o padece una enfermedad mental diagnosticada, es preferible que no lo atienda si usted no tiene licencia profesional, o no esta colegiado – refiéralo inmediatamente a un médico, psicólogo, psiquiatra o a un centro de salud mental.

Como consejero cristiano, es importante el planteamiento de cuanto pedir por sus servicios. Seria recomendable, recordando que es un ministerio sin fines de lucro, que solicite una donación por escala de ingresos hasta la mitad de lo que cobra un psicólogo secular – tome en cuenta su experiencia, formación, licencias profesionales y clientela.

Siempre hay casos cuando es necesario cobrar menos y aun ofrecer el servicio gratis. Si brinda sus servicios a través de una organización sin fines de lucro puede buscar subvenciones del públicas, privadas y de particulares para cubrir costos de gestionar la organización, actividades y servicios gratuitos.

Continúe preparándose para el ministerio de la consejería y psicología cristiana. Que Dios le de sabiduría al escuchar atentamente, sin juzgar y sin condenar, las historias que las personas le presentan, pero al mismo tiempo, ayudándoles a que examinen estas historias con el lente de Dios y con ojos espirituales. Que Dios le bendiga en su nuevo ministerio.

Fuente: www.psicologiacristiana.com

Nota: La información incluida en este material se ofrece con propósito informativo. El contenido es de exclusiva responsabilidad del autor/fuente y no representa necesariamente nuestra opinión. Consulte siempre a un profesional especializado con respecto a sus inquietudes específicas sobre el diagnóstico y tratamiento de un desorden mental serio, que le afecte a usted o a algún familiar.

Deje su comentario a continuación

Mas del autor

Daniel Diaz Nauto

Daniel Diaz Nauto

Director, Editor, Webmaster entre otras funciones de la Red PoderyGloria. Hace 12 años se dedica a la informatica, amante a la fotografía y estudiante de teología. Le gusta disfrutar de aquella música que llega a lo profundo del corazón.


Warning: get_headers(): http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/pyg/public_html/wp-content/themes/voice/include/helpers.php on line 456

Warning: get_headers(): This function may only be used against URLs in /home/pyg/public_html/wp-content/themes/voice/include/helpers.php on line 456